Proyecto de Integración Escolar

XVI. DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES Y APODERADOS PIE  

Los padres y/o apoderados de alumnos que pertenezcan al programa de integración escolar de nuestra escuela, recibirán al momento de matricular o en su defecto al momento de ingresar al PIE el documento con los derechos y deberes, el cual debe contener su firma de recepción y compromiso.

1. Deberes:

1. Dar cumplimiento a los horarios de ingreso y salida de los alumnos al establecimiento, apoyos otorgados por PIE a alumnos y apoderados, además de las actividades requeridas por el programa.

2. Respetar los deberes y derechos del reglamento interno del establecimiento.

3. Entregar al ingreso a PIE y/o en forma oportuna la actualización de toda la información de especialistas externos e historial del alumno que se requiera por parte de algún miembro del equipo PIE.

4. Brindar al ingreso a PIE y/o en forma oportuna la actualización de antecedentes veraces sobre las características sociales y educacionales del alumno, con el fin de brindar una óptima atención.

5. Respetar y colaborar con el trabajo del equipo multidisciplinario que atiende al estudiante.

6. Informar oportunamente a la educadora diferencial de los tratamientos médicos que presenta el alumno, así como también cualquier cambio en la situación de salud del estudiante. (cambio de diagnóstico, medicamentos, profesional de la salud, etc.) 

7. Asistir y firmar todas las entrevistas, reuniones y/o asambleas que sean convocadas por el Programa de Integración Escolar. Justificar por escrito o personalmente.

8. Enviar materiales, útiles escolares, cuadernos u otro elemento que sea esencial para el trabajo del alumno en el aula.

9. Inculcar en sus hijos e hijas que son los responsables directos del cuidado de sus pertenencias en la escuela.

10. Infundir en sus hijos e hijas la valoración y cuidado de los materiales del aula común y aula de recursos (mobiliario, material didáctico, entre otros).

11. Participar de al menos dos talleres para padres por semestre, los cuales son realizados por el equipo PIE.

12. Apoyar en el hogar con el cumplimiento efectivo de tareas, trabajos, envío de cuaderno y materiales solicitados. Así como también de los aspectos personales como higiene y normas básicas de convivencia y cortesía.

13. Asumir la responsabilidad de implementar las estrategias de apoyo en el hogar recomendadas por los docentes y/o equipo multiprofesional. 

14. Seguir conducto regular, cuando deba manifestar algún reclamo. Es decir, solicitar entrevista con Educadora diferencial del curso, luego Profesor Jefe.  Si aún el problema persiste solicitar entrevista con Coordinadora PIE y en caso necesario posteriormente a Dirección.

15. Justificar en forma personal y/o por libreta, aquellas convocatorias en las cuales no pueda asistir. Considerando que en el caso que la ausencia a una entrevista sea igual o mayor a dos, se citará por coordinación PIE y en el caso de que se reitere por dirección.

16. El incumplimiento de los deberes puede ser motivo de no continuidad en el programa de integración, entendiendo que el factor de la familia es fundamental para los avances y logros de las metas propuestas por el PIE.

17. El apoderado es quien se hará responsable de las situaciones conductuales y/o emocionales que no tengan relación con el ámbito pedagógico ni con el diagnóstico por el cual está ingresado al programa de integración escolar. Estos casos específicos serán abordados por el equipo de convivencia escolar del establecimiento.

18. El apoderado es quien se hará responsable de buscar apoyos externos para abordar situaciones conductuales, emocionales y efectivas que tengan su origen con aspectos de su organización familiar y/o no relacionadas con el diagnostico.  Debiendo informar a la educadora diferencial las indicaciones y sugerencias del profesional externo.

2. Derechos:

1.  Solicitar apoyo de Psicóloga PIE, en el caso que el alumno presente conductas agresivas repetitivas, además de cambios de ánimos, situaciones familiares que podrían influir en el comportamiento, entre otras.

 

2. Participar activamente del proceso educativo de su hijo. En caso de tener alguna dificultad o necesidad plantearla a la Educadora diferencial o cualquier miembro del equipo PIE.

3. Solicitar mediante libreta de comunicaciones, entrevista con cualquier miembro del equipo multidisciplinario que interviene en PIE.

4. Conocer el Plan de Apoyo Individual y Plan de Adecuación Curricular Individual (si corresponde) que tiene el estudiante y los apoyos correspondientes.

5.- Conocer los horarios en los cuales es atendido el estudiante por parte de los miembros del equipo multiprofesional.

6. Dar sugerencias por escrito y/o en entrevista personal, sobre los apoyos brindados, para que sean evaluadas y consensuadas con el equipo que interviene con el alumno.

7. Solicitar al final de cada semestre el informe a la familia, en el cual se describen los avances, necesidades y recomendaciones que presenta el estudiante.

8. Solicitar atención telefónica, si fuese absolutamente necesario y urgente con las Especialistas del PIE.

9. Conocer a los miembros que intervienen en el programa de integración escolar de la escuela.

10. Ser respetado en su opinión por cada uno de los miembros del programa de integración escolar.

11. Consentir, mediante documento escrito, las atenciones y/o apoyos que recibirá el estudiante.

12. Manifestar su satisfacción y/o disconformidad a las atenciones recibidas por el programa de integración escolar, siempre que sea en un ambiente de respeto y cordialidad.

13. Ser reconocidos por su compromiso, participación y disposición al programa de integración escolar.

 

14. Informar a la educadora diferencial cuando no pueda cumplir, por temas económicos, con materiales u otro elemento solicitado por docentes de asignatura.