Ir al Documento

Programa de sexualidad, afectividad y género 2017

El presente programa de sexualidad, afectividad y género, se enmarca en la necesidad de entregar herramientas efectivas tanto a los alumnos como a los apoderados de la Escuela Altamira respecto de este tema. Lo anterior, responde a la Ley de salud Nº20.418, en su artículo Nº1 que obliga a los establecimientos educacionales subvencionados por el estado a contar con un Programa de Educación Sexual. Asimismo, el Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Altamira, misión, “Formar personas íntegras que sean capaces de desarrollar y potenciar habilidades para aprender a conocer, hacer, ser y convivir, expresándolas de manera autónoma en distintos contextos, con una formación valórica y educación basada en el currículum nacional que incentive el pensamiento creativo, reflexivo y crítico”. Por otro lado, desde el punto de vista curricular, se señala que “Los objetivos fundamentales transversales son aquellos aprendizajes que tienen una carácter comprensivo y general, cuyo logro se funda en el trabajo formativo del conjunto del curriculum o de subconjuntos de éste que incluyan más de un sector o especialidad”. El carácter transversal señala que el tema de la afectividad, sexualidad y género debe ser desarrollado en todo ámbito de aprendizaje de la vida escolar, de manera que no queda reducido a un grupo de asignatura. La formación integral, lleva a la necesidad de abordar temas tales como “el desarrollo personal, afectividad, habilidades sociales, vida familiar, roles y estereotipos sexualidad, paternidad y maternidad responsable, etapas del ciclo vital, desarrollo del juicio moral y prevención de situaciones de riesgo”. Durante el año 2012, se realiza diagnóstico con la comunidad escolar (apoderados, profesores, asistente de la educación) el cual da cuenta de las inquietudes, carencias y consideraciones para el presente programa. De esta forma se aprecia la necesidad de educar a los docentes y no docentes en Sexualidad, Afectividad y Género; destinar horas para bordaje del tema, incorporar a los padres y apoderados en la educación, consensuar la información que se entregara a los niños. En el año 2013, la escuela se encarga de capacitar a los docentes y no docentes a través del Centro de educación Sexual Integral (CESI) del doctor Ricardo Capponi, este curso consta de 6 módulos, centrándose principalmente en la educación de los niños en edad escolar y adolescentes. De esta forma se abarca la principal inquietud de la comunidad escolar, en cuanto a estar capacitados para educar en sexualidad. En enero de 2014, se realiza trabajo interno en donde se reúnen los docentes en grupos de trabajo, por niveles para la planificación de las actividades a realizar con los estudiantes. Entre el año 2014 y 2015 el programa se aplica sistemáticamente desde la asignatura de orientación y en el ámbito de formación personal y social, teniendo como inconveniente el tiempo destinado para las actividades y la profundización de las temáticas. En el año 2017 se evalúa y replantea la aplicación del programa a través de la asignatura de Religión para el nivel básico y en el ámbito de formación personal y social para el nivel de transición.