Ir al documento

PROTOCOLO DE PREVENCIÒN Y ACTUACIÓN EN CASOS DE ALCOHOL Y DROGAS

La Escuela Altamira de Coyhaique, concibe la disciplina con un enfoque formativo que favorece el crecimiento de la persona en un clima de trabajo pedagógico y de relaciones armónicas que viven a diario los miembros de la escuela dentro de un marco de autonomía, solidaridad, responsabilidad y respeto con la diversidad. 

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto entre ellas. 

Dentro del perfil del alumno, el objetivo de la escuela es motivar, reforzar, y apoyar la formación de éstos, desarrollando sus capacidades intelectuales con la finalidad de adaptarse al funcionamiento social siendo un agente activo, afianzando su personalidad en el respeto por sí mismo y por los demás.  

Los establecimientos educacionales constituyen un espacio ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo entre los niños, adolescentes y sus familias. Los profesores, directores, apoderados y todos los actores de la comunidad educativa, son agentes preventivos debido a su cercanía con los alumnos, su papel como modelos y función educativa es primordial. Considerando así las drogas y el alcohol, como una problemática que constituye una seria amenaza para la salud de los/as estudiantes y sus proyectos de vida, así como también involucra a todo el grupo familiar. 

El alcohol se ha convertido en una sustancia legal ampliamente utilizada y de gran aceptación social, utilizándose en la mayoría de los rituales sociales de nuestra cultura. En Chile el consumo de alcohol se ha convertido en la sexta razón de accidentes de tránsito en conductores, pasajeros y peatones, ocupando el cuarto lugar como causa de fallecimiento (CONASET, 2012). 

La ingesta de alcohol se encuentra profundamente normalizada en la cultura nacional, en este contexto es prioritario generar espacios y mecanismos de dialogo donde puedan cuestionarse estos códigos tan arraigados.