Escuela Altamira de Coyhaique

Proyecto Educativo.

Nuestro proyecto educativo es flexible ya que, es susceptible de ser modificado, es funcional, pues atiende a las necesidades de todos los estamentos del establecimiento y de carácter público, ya que está al alcance de todos para su difusión entregando información clara, precisa y efectiva que sirva de retroalimentación para el éxito de este mismo. Debido a las características antes mencionadas, nuestro proyecto es perfectible, es decir, está sujeto a constantes modificaciones en pro de ser mejorado y dinámico en el sentido de atender a la contingencia educativa nacional. Por lo anterior es evaluable, factor fundamental para el éxito de éste, lo que implica la posibilidad de actualizarlo y adaptarlo cuando sea necesario y oportuno para satisfacer las necesidades derivadas de la comunidad educativa. La escuela ha definido líneas de acción formativas, pedagógicas y administrativas que han los principios y valores institucionales, tales como identidad, autonomía, solidaridad, responsabilidad, respeto, conciencia ambiental e inclusividad, según lo establecido en la Ley Constitucional de Enseñanza, aplicando los planes de programas de estudios entregados por el Ministerio de Educación (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza Nº 18.962 del decreto Nº 289 que establece las bases curriculares de educación parvularia, decreto Nº 2960 que fija los planes y programas de educación general básica, planes y programas de estudio según lo señalado en el Decreto Supremo de Educación Nº 257, del año 2009, que aprueba los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para la educación de personas jóvenes y adultas), generando las instancias de reflexión, análisis, revisiones y mejoras acordes a las necesidades de los integrantes de la comunidad educativa. Esta escuela se orienta desde una perspectiva inclusiva brindando educación a los alumnos y alumnas desde nivel de transición I hasta sexto año básico, para lo cual ha implementado un sistema mixto, jornada escolar completa, proyecto de integración escolar y talleres extraescolares, lo cual permite a todos sus educandos tener una formación holística sustentada en los valores inalienables del ser humano. La escuela se caracteriza por la diversidad cultural, incluyendo aspectos de cultura patagona, en donde los alumnos desarrollan distintas habilidades artísticas, culturales y deportivas, lo cual es estimulado por los docentes de nuestra escuela, quienes destacan por su rol activo dentro de la comunidad, en especial en las artes y la cultura, incentivando, además, distintas habilidades en los estudiantes. En los últimos años se ha incorporado al currículo la temática del desarrollo sustentable y eficiencia energética, con el fin de generar conciencia ambiental en la comunidad y constantemente se trabaja afianzando los valores cívicos, de manera transversal a todo el currículo, donde los estudiantes participen como agentes activos a la sociedad. Entre las actividades que propenden al desarrollo de este ámbito están: la obtención de la certificación medioambiental y participación en campañas de reciclaje dentro y fuera del establecimiento. Entre los aspectos más valorados por la comunidad escolar se destacan las estrategias metodológicas, la calidad profesional y humana de todos los funcionarios que trabajan en el establecimiento, la formación académica y transversal, el tipo de jornada escolar, los beneficios sociales, la integración escolar de los alumnos, el CRA y Convivencia Escolar.

Historia

La Escuela Altamira de Coyhaique fue fundada en el año 1996 con una planta laboral de dos docentes y un asistente de la educación, atendiendo a niños con trastornos específicos del lenguaje

Se crea el Centro de Padres y Apoderados el 30 de marzo del año 2000, cuyo número de personalidad jurídica es 031, siendo un pilar de apoyo para la educación de nuestros niños y niñas, pues permite integrar a la familia en el quehacer escolar haciéndolos partícipe activo de nuestra comunidad educativa.

El año 2003 se abre a la comunidad de Coyhaique una nueva opción educacional para los niños y niñas de nuestra región: Escuela Altamira de Coyhaique, que en su modalidad de enseñanza básica atiende niños y niñas en cursos mixtos, desde el primer nivel de transición (Pre kínder) hasta sexto año básico. Desde sus inicios la escuela ha contado con proyectos de integración escolar, trabajando con padres y apoderados, colaborando con establecimientos educacionales de la ciudad y trabajando con toda su comunidad educativa

En el año 2012 el área especial de lenguaje, separa sus dependencias del área escolar básica, con el objetivo de que cada modalidad fortalezca la autonomía en infraestructura, administración y el ámbito curricular y pedagógico.

A inicios del año 2013, la Escuela Especial de Lenguaje obtiene su reconocimiento independiente bajo el Rol Base de Datos (RBD) 24244-6 y la Escuela Básica Altamira queda con el Rol Base de Datos (RBD) 24214-4.

La Escuela Altamira de Coyhaique, actualmente cuenta con un equipo multiprofesional, conformado por setenta y dos funcionarios entre profesionales y asistentes de la Educación.

Dentro de los logros más importantes que se han obtenido como Escuela Altamira de Coyhaique están:

Excelencia Académica Ficha SNED de MINEDUC otorgado desde el año 2008 al año 2015, de acuerdo a medición del Ministerio de Educación.

En el 2005 se incorpora la modalidad básica a la jornada escolar completa diurna, con el nivel de 3º básico incrementando a todos los niveles de enseñanza básica.

Durante el año escolar 2006 y 2007 se iniciaron los Proyectos de Integración Escolar, en convenio con otras escuelas, o proyectos combinados en los cuales la Escuela Altamira ofrece el apoyo de todo su equipo multidisciplinario. Lo que posteriormente se continúa trabajando bajo la implementación del Decreto. 170/2010 de la Ley 20.201, desde el año 2011. Para la implementación y ejecución de dicho proyecto, se cuenta con los recursos materiales, físicos y humanos que favorecen el óptimo desarrollo de este.

En el año 2007 se incorpora como actividad institucional el “DÍA DE LA FAMILIA”, con el fin de potenciar y fortalecer los lazos entre padres, apoderados, directivos, profesores, asistentes de la educación y estudiantes, actividad que se mantiene hasta la actualidad como un sello importante de nuestro Proyecto Educativo.

En el año 2008 egresa la primera generación de sexto básico. Ceremonia que desde ese entonces se realiza anualmente.

En el año 2008 se firma convenio de igualdad y oportunidades con el Ministerio de Educación enmarcado en la Subvención Escolar Preferencial (SEP). La calidad de prioritario será determinada anualmente, así como la pérdida de dicha condición, será informada por el Ministerio de Educación a la familia y al sostenedor del establecimiento. Desde el año 2016, se denominan estudiantes prioritarios y/o preferentes.

En el año 2011 se crea el Centro General de Alumnos, con elecciones democráticas de Primero a Sexto año básico.

En el año 2012 se obtiene la certificación ambiental de nivel básico, actividad que se enmarca en el Sistema Nacional De Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, programa coordinado por el Ministerio Del Medio Ambiente en el cual se compromete la escuela a promover la conciencia ambiental en la comunidad educativa. A la fecha mantenemos esa certificación y actualmente nos encontramos en nivel de excelencia.

En el año 2013 se firma convenio con la Asociación Chilena de Eficiencia Energética ACHEE, la cual asesora en temas de sustentabilidad al establecimiento, permitiendo optar a proyectos de mejora para la institución.

Se ejecuta desde el año 2014 el programa de sexualidad, afectividad y género en las clases de orientación de todo el establecimiento, previa capacitación de asistentes y educadores en Centros de Educación Sexual Integral (CESI), con Dr. Ricardo Caponi.

Se trabaja de manera progresiva desde el año 2015 con el programa senda “Actitud” para educación general básica y “Descubriendo el Gran Tesoro” en niveles de preescolar de Senda Previene.

Desde el año 2016, el establecimiento es adscrito a la gratuidad.

El año 2016, la escuela fue seleccionada a nivel regional por la Superintendencia de Educación como un establecimiento educacional que implementa Buenas Prácticas de Convivencia Escolar.

Todos los años se realiza una ceremonia en donde los estudiantes de Primer año Básico dan a conocer a sus familias, la adquisición de la lectura. A esta ceremonia se le llama “Descubriendo el mundo de las letras”. Además, se realizan Ceremonias de egreso de Nivel de Transición II y sexto básico.

Desde el 2017 la Escuela participa de la semana de la Educación artística, buscando con distintas intervenciones y acciones con los estudiantes promover la música y las artes, que es un ámbito de gran importancia para nuestro establecimiento educacional.

El 28 de febrero del año 2017 se produjo el cierre de la Escuela Especial de Lenguaje como consecuencia de la Ley 20.845 del 08/06/2015, área Educativa que fundó la escuela Altamira y que pudo dar atención educativa multiprofesional y de la más alta calidad a miles de Alumnos en la región de Aysén, 21 años de valioso trabajo colaborativo con la comunidad apoyando escuelas y brindando ayuda en consultorios y Juntas de vecinos.

Año a año, la escuela realiza una muestra de los talleres extracurriculares que ofrece, en donde evidencia el trabajo realizado por los estudiantes, por ejemplo: El taller de Taekwoondo va avanzando en el cambio de color de cinturones y certificando el avance de los estudiantes, también el taller de arte mural muestra sus creaciones en distintos muros de la Escuela, el taller de fútbol participa en campeonatos interescolares, entre otros.

Desde el 2018 el Área de Convivencia Escolar, a través del Plan de Mejoramiento educativo, realiza el taller de Escalada escolar, que busca entregar herramientas y apoyos a través de la Escalada, para favorecer autoestima, perseverancia, manejo de de emociones, entre otros ámbitos relacionados y enmarcados en la Convivencia Escolar. Este taller también permite la participación de interescolares de escalada, a nivel regional en distintas categorías, en los que nuestros estudiantes se han destacado, así como también promover la salud y deporte, parte importante de uno de nuestros sellos educativos.

Año a año, con motivo del aniversario de Coyhaique, Escuela Altamira realiza su tradicional mateada, en la que busca promover la cultura regional, con tradiciones importantes y características de nuestra zona. Desde los niveles más pequeños hasta los más grandes, comparten mate, bailan chamamé, disfrutan de la gastronomía local y celebran el aniversario de nuestra ciudad con vestimenta gaucha.

Desde el 2018 se realizan las olimpiadas deportivas Altamira, que se enmarcan dentro del área de educación física y aniversario de la Escuela, con la intención de promover la salud y actividad física como parte de uno de nuestros sellos educativos.

En el marco del Plan de Mejoramiento Educativo, durante el año 2019 se generan acciones de reconocimiento a toda la comunidad educativa (estudiantes, apoderados y funcionarios) en donde se destacan distintas prácticas, ámbitos e iniciativas, ya sea con participación, convivencia escolar, iniciativa profesional, logros académicos, habilidades artísticas, entre otros.

El establecimiento educacional durante el año 2019 recibió una certificación por parte de SENDA en reconocimiento al compromiso por el desarrollo de una cultura preventiva del consumo de drogas y alcohol.

El año 2019, los "Forjadores Ambientales de Escuela Altamira" obtienen el primer lugar en la versión XVIII de Forjadores Ambientales a nivel regional.

Año 2019, obtención de Certificación Ambiental de Excelencia.

En abril del 2019, adjudicación por parte del Centro General de Padres del proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio ambiente, con presencia de la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt Zaldívar.

El 24 de agosto del 2019 realización de la gran Feria de la Ciencia y el Saber año 2019, organizada por el CGP

 

Esos son solo algunos de los hitos históricos que tiene nuestro Establecimiento Educacional.

Lo invitamos a conocer nuestra Escuela.

La aventura de aprender juntos.

Misión

“Formar personas íntegras que sean capaces de desarrollar y potenciar habilidades para aprender a conocer, hacer, ser y convivir, expresándolas de manera autónoma en distintos contextos, con una formación valórica y educación basada en el currículum nacional que incentive el pensamiento creativo, reflexivo y crítico”.

Visión

“Somos una institución educativa inclusiva y comprometida con la comunidad, que brinda oportunidades frente a las necesidades y características de nuestros estudiantes, entregando una formación integral para que se incorporen y adapten de manera activa en instancias educativas futuras”.

Sellos Educativos

1) La Escuela Altamira, es una institución que entrega a sus estudiantes formación inclusiva, considerando sus diversos contextos sociales, culturales y naturales, propiciando el compromiso y la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en un ambiente de respeto y flexibilidad.

2) La Escuela Altamira, entrega a sus estudiantes una formación holística basada en el currículum nacional, con énfasis en lo afectivo, intercultural, social, artístico, deportivo, tecnológico y ecológico; así como también propicia el agrado y valoración por aprender, generando condiciones y oportunidades de experiencias de aprendizajes significativos y funcionales para la vida.

3)La Escuela Altamira, promueve en los estudiantes una identidad personal y social basada en el respeto y estima de la cultural local y nacional, así como también incentiva un pensamiento reflexivo, divergente y crítico para que sean capaces de desenvolverse de manera autónoma frente a las diferentes situaciones de la vida cotidiana y la comunidad.